La Seguridad en Hermosillo
Por desgracia, la seguridad en Hermosillo no es algo que se pueda halagar. Aún con los esfuerzos realizados, la ciudad aún enfrenta problemas para volverse un espacio seguro tanto para sus habitantes como para los visitantes.
Aún con el incremento de vigilancia y policía de las autoridades, muchos, sino todos, los habitantes mencionan lo inseguro que es la ciudad y como las autoridades no realizan eficazmente su trabajo. La misma Encuesta Nacional de Seguridad Pública (2023) menciona que el 50% de las personas consideran a Hermosillo una ciudad insegura. Extrañamente de los más bajos en México, lo cual solo demuestra lo inseguro que puede llegar a ser el país.
Cada año aumentan las tasas de diversos crímenes como la violencia intrafamiliar, el robo a casa habitación, negocios y hasta vehículos; sin mencionar lo normal que se han vuelto las noticias sobre homicidios o detección de cuerpos.
En los últimos 10 años han aumentado drásticamente los casos de homicidios dolosos en Hermosillo, se notó un aumento de homicidios durante el 2021 en Sonora, principalmente en Obregón y Hermosillo. Afortunadamente se mostraron disminuciones de hasta el 35% en homicidios, con 126.
En esta ciudad se enfrentan desafíos de seguridad como demás ciudades de Sonora. Por ejemplo, Obregón, la tercera ciudad más peligrosa en México; donde la violencia y los homicidios son aún más altos. Aunque Hermosillo ha logrado disminuir los homicidios, aún hay demás problemas que afectan la seguridad de la ciudad, como el crimen organizado y el narcotráfico ya que, al estar Sonora en la frontera de Estados Unidos y Hermosillo tener un puerto; el acceso a drogas, armas ilegales y personas peligrosas es aún más común.
Por otra parte, Hermosillo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y turistas, pero siempre se debe de tener en cuenta la seguridad. Las áreas turísticas de la ciudad son seguras durante el día aunque hay que tener precauciones básicas, como evitar las zonas solitarias de noche y estar al pendiente de las pertenencias.
El ayuntamiento de Hermosillo ha trabajado para hacer de la ciudad un lugar más seguro y tranquilo. Se han sumado más patrullas en las áreas concurridas y también instalaron cámaras en lugares estratégicos para tener un mejor control en la ciudad.